ENGLISH     

Nuestra Experiencia




Proveemos servicios a clientes privados, tanto nacionales como extranjeros, a entidades gubernamentales y agencias de la cooperación internacional. Estas actividades nos permiten estar en contacto permanente con la realidad de los aspectos legales en Bolivia desde diversos puntos de vista.

Conocemos muy detalladamente el actual sistema normativo del país, debido a que participamos activamente en las reformas legales y económicas que llevó adelante el Estado Boliviano desde el año 1993.

Nuestros abogados participaron activamente en los procesos de privatización y capitalización de las principales empresas públicas del país, incluyendo los procesos de licitación pública internacional y negociaciones con varias de las corporaciones más grandes del mundo. También participamos en procesos de licitación para la concesión de servicios públicos al sector privado, en las áreas de saneamiento básico, registro de comercio, comercio exterior, minería, carreteras y distribución de gas natural por redes.

Participamos en la discusión y redacción de numerosas normas legales en Bolivia, en particular la Ley de Hidrocarburos No. 1689, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley SIRESE, la Ley de Electricidad, La Ley del Mercado de Valores, la Ley de Pensiones y la Ley de Seguros, así como de sus respectivas reglamentaciones. Los miembros de nuestro Estudio de Abogados realizaron estas labores como parte de equipos especializados del Gobierno Boliviano, o prestando asesoramiento legal a entidades que han sido convocadas a la discusión y provisión de comentarios a los anteproyectos respectivos. Estas experiencias nos permiten contar con una opinión formada sobre los antecedentes y motivos de la normativa vigente, así como su orientación y finalidades.

Entre 1998 y 2003, asesoramos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su doble labor de agregador y cargador de la producción boliviana de gas destinada a la exportación al Brasil, a través del Gasoducto Bolivia-Brasil. Nuestras actividades de asesoramiento incluyeron las negociaciones y redacción de los Contratos de Transporte de Gas (hasta 30,08 Millones de metros cúbicos por día) y negociaciones relacionadas con el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural suscrito entre YPFB y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).

Nuestra experiencia incluye la elaboración de reglamentaciones para los sectores regulados por el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), principalmente en las áreas de Electricidad, Hidrocarburos, Transportes y Desarrollo Institucional.

Fuimos parte activa de todo el desarrollo del Mercado de Valores en Bolivia, incluyendo principalmente la elaboración de la Ley del Mercado de Valores, el desarrollo institucional de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., la constitución y el asesoramiento a las principales Agencias de Bolsa en Bolivia, así como el actual desarrollo institucional de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A., encargada de la desmaterialización de los títulos-valores y de su registro como anotaciones en cuenta.



En muchos casos, desarrollamos relaciones cercanas con el Gobierno Boliviano, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

Particular relevancia tiene nuestra prestación de servicios en calidad de asesores estratégicos, frente a la cambiante realidad política de Bolivia. A este efecto, nos mantenemos muy bien informados de la actividad política y económica, haciendo un seguimiento hora por hora de las noticias y eventos del Gobierno central, autoridades regionales, grupos de poder y otros actores de la política. Asimismo, al ser el Estudio Jurídico con la cartera más amplia de Bolivia en el Mercado de Valores, conocemos en detalle las mayores transacciones financieras que se llevan a cabo.

Nuestros servicios incluyen materias tan variadas como prestación de servicios de consultoría, negociaciones, redacción y análisis de contratos, estructuración legal de transacciones de gran envergadura, reclamaciones administrativas, participación en procesos de licitación, elaboración de informes y opiniones legales, documentos operativos, revisión y elaboración de diversos tipos de documentos, negociaciones complejas, presentaciones en seminarios y eventos corporativos, talleres de planificación estratégica, actuación como directores y síndicos de empresas, representación de empresas extranjeras, asesoramiento en inversiones y apoyo a proyectos en diferentes sectores.




Calacoto, Calle 9 No. 7979 Esq. Av. Sánchez Bustamante
Edificio Vitruvio II, piso 5, Of. D.
Tel.: 591-2-277-5656
Fax.: 591-2-279-9682
www.bolivialaw.com
La Paz - Bolivia