ENGLISH     

Áreas de Práctica Profesional


Práctica General



Derecho Corporativo,
Fusiones y Adquisiciones



Mercado de Valores y
Derecho Financiero



Auditoría y Análisis Financiero–Administrativo
de Grupos Económicos


Tributación



Banca, Finanzas
y Seguros


Organizaciones No Gubernamentales y Entidades Religiosas



Derechos Reales y Desarrollos
Inmobiliarios


Construcción


Propiedad Intelectual


Derecho Laboral



Litigios, Arbitrajes y Solución
Altenativa de Disputas


Regulación Sectorial y Financiera


Hidrocarburos


Energía


Telecomunicaciones


Tecnología


Concesiones públicas y Privatizaciones

×

Asesoramos a empresas nacionales y multinacionales en la constitución, fusión, adquisición, modificación, transformación, disolución y reestructuración de empresas de todos los rubros.

En forma permanente asesoramos a empresas y grupos empresariales industriales y comerciales de diferentes rubros, en los niveles ejecutivos y de toma de decisiones.

Nuestros servicios han sido requeridos especialmente en materia de asesoramiento general para adquisiciones de empresas o paquetes accionarios controladores, inversiones extranjeras y negociaciones de toda especie.

También realizamos la labor de diligencia investigativa (due diligence) legal, financiera y contable en la compra de empresas y activos de envergadura.

Estamos activos en la provisión de servicios legales en materia de hidrocarburos desde 1990. Participamos activamente en tres cambios completos de la legislación en esta materia en Bolivia.

Integrantes de nuestro Estudio de Abogados participaron en los procesos de capitalización y de privatización de las unidades de negocios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal de hidrocarburos en Bolivia.

Conocemos en detalle todo el sistema de exportación de gas a Brasil, que constituye el principal negocio de Bolivia en esta materia. Participamos directamente y por al menos seis años en las negociaciones de venta de gas y de transporte de gas por el gasoducto Bolivia-Brasil, siendo nuestros clientes YPFB y todos los productores de gas situados en Bolivia.

Las entidades regulatorias de hidrocarburos en Bolivia (la Superintendencia de Hidrocarburos y la Superintendencia General del SIRESE) contrataron nuestros servicios en la modalidad de “caso por caso” para la atención de temas complejos relacionados con la regulación de los sectores de hidrocarburos y energía, en especial con relación a precios del gas, transporte de hidrocarburos por ductos, generación de electricidad en plantas termoeléctricas y comercialización de hidrocarburos.

En varias ocasiones prestamos servicios al Gobierno Boliviano en materia de elaboración de reglamentaciones en estos temas.

Nuestros servicios incluyen la selección, estructuración, negociación, documentación, creación y administración de entidades de negocio para emprendimientos de hidrocarburos y energía, incluyendo riesgos compartidos, sociedades y otros tipos de acuerdos de operación conjunta.

Recientemente efectuamos una detallada evaluación de los efectos de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 y del proceso de nacionalización conducido por el actual Gobierno, incluyendo las implicaciones constitucionales y los posibles arbitrajes internacionales bajo tratados de protección a las inversiones ratificados por la República de Bolivia.

Constantemente preparamos opiniones legales para nuestros clientes en materias tan diversas como contratos de exploración y producción, impuestos, contratos de operación conjunta, riesgos y efectos de los reglamentos y otras.

Sin perjuicio de esta intensa actividad, cuidamos en no incurrir en conflictos de interés de cualquier especie. A este efecto, nuestra práctica está signada por la cuidadosa selección de casos.

La lista de nuestros clientes en este sector incluyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), Petrobras (Brasil), Petrobras Bolivia S.A., Total Exploration & Production Bolivie, Repsol YPF, Empresa Petrolera Andina S.A., British Gas Bolivia, Panamerican Energy, Empresa Petrolera Chaco S.A., Transierra S.A., Occidental Petroleum, BJ Services – BJ Boliviana S.A., Grupo Apolo – Bolser. Nuestra cartera de clientes en esta rama incluye a las empresas petroleras más importantes de exploración y producción en Bolivia, a una de las principales empresas de transporte de gas para exportación y a algunas de las principales empresas de servicios petroleros que operan en Bolivia.

En forma paralela a nuestra actividad en el sector de hidrocarburos, constantemente proveemos servicios a empresas de energía en Bolivia y en otros países.

Algunos miembros de nuestro Estudio de Abogados participaron en el proceso de capitalización de las unidades de negocio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la empresa pública del Estado boliviano en materia de energía. Asimismo, nuestros abogados participaron en los procesos de privatización de la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE S.A.) y ELFEC S.A.

Nuestra lista de clientes en este sector incluyó a la Empresa Valle Hermoso S.A. y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba S.A. (ELFEC), y actualmente incluye Transportadora de Electricidad S.A., The Ingelec Group LLC y sus afiliadas en Chile y Brasil, Ingelec S.A. en Bolivia, San Cristóbal Transportadora de Electricidad S.A., Isofotón S.A. (España), Isofotón S.A. (Sucursal en Bolivia), PPL Global, Areva T&D S.A.

Nuestra experiencia en este rubro se remonta a la época de la elaboración de la actual Ley de Electricidad (Ley No. 1604 de 21 de diciembre de 1994) y sus reglamentos. Colaboramos con el equipo técnico que elaboró dicha Ley y sus reglamentos.

Tenemos conocimiento detallado del sector en Bolivia, incluyendo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los principales sistemas aislados.

Las entidades regulatorias en materia de energía en Bolivia (la Superintendencia de Electricidad y la Superintendencia General del SIRESE) contrataron nuestros servicios sobre una base caso por caso, con relación a temas complejos del sector.

Constantemente evaluamos las políticas del Gobierno Boliviano con relación al sector de energía, incluyendo los temas de tarifas, posibles nacionalizaciones o medidas expropiatorias y eventuales litigios, desde el punto de vista administrativo, constitucional y bajo los tratados de protección a las inversiones ratificados por la República de Bolivia.

Obtuvimos varias licencias y concesiones ante la Superintendencia de Electricidad para diversos clientes.

Constantemente atendemos a nuestros clientes en cuestiones regulatorias ante la Superintendencia de Electricidad, incluyendo, en caso necesario, la impugnación de sus resoluciones por la vía administrativa, la vía judicial y la vía constitucional.

Sin perjuicio de esta intensa actividad, cuidamos en no incurrir en conflictos de interés de cualquier especie. A este efecto, nuestra práctica está signada por la cuidadosa selección de casos.

Somos abogados de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. en forma continua desde 1990. Estamos muy orgullosos de haber acompañado el desarrollo del mercado de valores en Bolivia durante todo este tiempo, incluyendo, en particular, nuestra participación en la redacción de los proyectos de la actual Ley del Mercado de Valores (Ley No. 1834) y sus reglamentos.

Recientemente concluimos nuestra participación en el desarrollo del sistema electrónico de transacciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., incluyendo la redacción de los reglamentos, contratos y la prestación continua de asesoramiento legal.

Desde 1990, proveemos asesoramiento legal a todas las transacciones importantes en el mercado de valores en Bolivia, en ocasiones como abogados de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. o como abogados de emisores, inversionistas (tales como fondos de pensiones, entidades aseguradoras, fondos de inversión y otros), bancos de inversión, agencias de bolsa y otros actores.

Estamos involucrados en la creación, desarrollo y provisión de servicios continuos al depósito central de valores de Bolivia (Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A.), incluyendo la redacción de sus reglamentos, contratos y asesoramiento legal.

Tenemos excelentes relaciones con las entidades regulatorias del Gobierno Boliviano relacionadas con el mercado de valores, incluyendo los reguladores en materia de valores, pensiones y seguros.

Frecuentemente trabajamos con inversionistas extranjeros en Bolivia y estamos familiarizados con ciertos requerimientos legales tales como la Ley de Prácticas Anticorrupción y la Ley Sarvanes Oxley de los Estados Unidos.

Asesoramos en materias propias de este sector tales como Contratos de Underwriting, Titularización y creación y administración de Fondos de Inversiones.

En el pasado asesoramos al Gobierno de Bolivia en el diseño de mecanismos de inversión con capital de riesgo, en sociedades ligadas a sectores exportadores y productivos en general.

Nuestro Estudio de Abogados provee servicios legales en transacciones financieras de deuda y capital que suman millones de dólares al año.

Representamos a promotores de fondos de capital de riesgo en sus actividades de levantar capital y realizar inversiones, así como compañías emergentes y en crecimiento que buscan financiamiento de capital de riesgo.

Hemos practicado nuestra profesión en esta materia por más de 25 años y estamos entre los primeros entrantes en esta materia. Nuestros modelos de contratos forman la base de muchos acuerdos que se utilizan hoy en el mercado de valores. En consecuencia, proveemos nuestra vasta experiencia en estas materias.

También proveemos asesoramiento en la estructuración de entidades locales y offshore, preparamos prospectos de emisión y documentos de suscripción, negociamos con inversionistas y estructuramos acuerdos de inversión. Representamos a inversionistas institucionales sofisticados y nuestros abogados conocen las terminologías de mercado y sus tendencias.

Adicionalmente, proveemos servicios relacionados con la transferencia de participaciones accionarias, distribuciones de capital, cambios en la administración y mecanismos de disolución y liquidación.

Nuestra práctica en el sector financiero y en el mercado de valores está muchas veces relacionada con nuestra intensa actividad en los sectores de hidrocarburos, electricidad, banca y finanzas.

Somos abogados de los principales actores del mercado de valores en Bolivia, incluyendo, entre otros, a Bisa S.A. Agencia de Bolsa, Bisa S.A. Administradora de Fondos de Inversión, Panamerican Securities S.A., Compañía Americana de Inversiones S.A. (CAISA), Starcorp Asset Management SAFI S.A., Bolivian Investments Management Ltd. (LOCFUND and Carlson Fund sociedades de inversiones), Bolivian Fund Management S.A., Carlson Dividend Facility, Carlson Long Term Growth Facility S.A., Carlson Venture Capital Facility S.A. y fuimos abogados de NAFIBO Sociedad de Titularización S.A.

Constantemente negociamos contratos llave en mano y EPC para instalaciones de hidrocarburos, eléctricas y de telecomunicaciones, por cuenta de diversos clientes que contratan o son contratados en estas modalidades.

Nuestro Estudio de Abogados ha representado un diverso grupo de negocios relacionados con la construcción, incluyendo propietarios y compradores, arquitectos y equipos de diseño, ingenieros, contratistas y subcontratistas, compañías de construcción, desarrollos urbanísticos y proveedores.

Nuestros abogados asesoraron al Ministerio de Capitalización, encargado de los procesos de capitalización y privatización desarrollados en el período 1993-1997, incluyendo en especial los procesos de capitalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

En el área de privatizaciones brindamos asesoramiento legal en los procesos de ELFEC S.A.M. y la Transportadora de Electricidad S.A.M. Asesoramos al Gobierno Boliviano en materia de privatizaciones, especialmente la venta de acciones en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), en los procesos de privatización de las Unidades de Negocio de YPFB consistentes en transporte, almacenaje, engarrafado y distribución de GLP, redes de gas natural y estaciones de servicio de aeropuertos. También fuimos asesores legales del proceso de privatización del Proyecto Siderúrgico Mutún, del proceso de concesión del Servicio de Registro de Comercio y del proceso de concesión del Servicio de Recintos Aduaneros.

En forma permanente actuamos como asesores legales de bancos de inversión extranjeros y asesores de negocios y empresas consultoras en Bolivia.

Algunos integrantes de nuestro Estudio de Abogados asesoraron en el proceso de capitalización de ENTEL SAM, la empresa de telecomunicaciones perteneciente al Estado boliviano.

Participamos en la elaboración del proyecto que dio lugar a la actual Ley de Telecomunicaciones No. 1632 de 5 de julio de 1995.

Fuimos abogados externos de la Superintendencia de Telecomunicaciones al inicio de sus actividades.

Durante más de 10 años fuimos abogados externos de ENTEL S.A., hasta su nacionalización por el Gobierno Boliviano. Nuestros servicios incluyeron asuntos corporativos y regulatorios. ENTEL S.A. es la empresa de telecomunicaciones más grande de Bolivia y brinda los principales servicios de telecomunicaciones.

Nuestro asesoramiento a ENTEL S.A. incluyó la negociación de contratos con proveedores de servicios de telecomunicaciones en el exterior, incluyendo temas comerciales complejos y especializados en telecomunicaciones, como por ejemplo la oferta pública inicial (IPO) de INTELSAT y la creación de la empresa de telecomunicaciones latinoamericana Nautilus.

Con periodicidad actuamos como asesores legales de inversionistas extranjeros interesados en el sector.

Constantemente proveemos asesoramiento legal a nuestros clientes en temas de regulación en telecomunicaciones, incluyendo, si es necesario, el litigio en materia administrativa, judicial y constitucional.

Nuestro Estudio de Abogados presta servicios de forma regular en transacciones de préstamo y crédito a empresas grandes y medianas, actuando en representación de bancos y prestatarios. Estamos involucrados en todas las fases del proceso, desde la preparación y revisión de ofertas hasta la redacción y negociación de los contratos finales.

Nuestra experiencia incluye financiamientos y adquisiciones. Asesoramos en el diseño de mecanismos de garantía y estructuras de garantía, en entendimientos y en la redacción y negociación de contratos, así como en la provisión de opiniones legales.

Asesoramos en el diseño y documentación de un amplio espectro de productos financieros. Actuamos para clientes en el área de negocios de banca y transacciones complejas tales como factoring, financiamiento de activos y de productos, entre otros.

También estamos activos en la provisión de servicios en otras áreas tales como banca para pequeñas y medianas empresas, créditos de consumo, hipotecas y banca privada, donde proveemos una mezcla de asesoramiento en materias corporativas, comerciales e impuestos, aprovechando nuestra experiencia en esas ramas.

Trabajamos con nuestros clientes para obtener autorizaciones de todo tipo de entidades financieras e iniciar sus actividades comerciales. Nuestra experiencia se extiende a toda clase de temas regulatorios y cumplimiento de la normativa en materia de servicios financieros. También asesoramos en procesos legales en contra de instituciones, directores y ejecutivos, tanto en las fases administrativas como judiciales.

Nuestros abogados se especializan en asesorar a corporaciones industriales en la negociación de contratos de seguros y pólizas que cubran riesgos significativos. A este efecto, tenemos experiencia en la redacción, revisión e interpretación legal de dichos documentos.

Asesoramos al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF), cuyas principales actividades consisten en obtener y canalizar financiamiento externo para el desarrollo del microcrédito y administrar el apoyo financiero otorgado en favor de bancos del Sistema Financiero Nacional.

Apoyamos al desarrollo del Grupo Financiero BISA, especialmente en la constitución e inicio de actividades de las entidades de seguros, mercado de valores, agencia de bolsa, leasing, factoring y fondos de inversiones. También actuamos como abogados externos del Banco Bisa y de Bisa Seguros y Reaseguros S.A., la compañía de seguros líder en Bolivia.

Del mismo modo asesoramos en la constitución de AON Bolivia S.A. y AON RE Bolivia S.A., filiales del Grupo AON RISK CORPORATION, dedicadas al corretaje de seguros y reaseguros.

Nuestros servicios en esta materia cubren las siguientes áreas:

Nuestros servicios en esta materia cubren las siguientes áreas:

Criales & Urcullo presta asesoramiento sobre la aplicación de la normativa tributaria boliviana e internacional, ayudando a sus clientes a detectar las consecuencias impositivas de los negocios que realizan y evitar potenciales contingencias fiscales.

Nuestro estudio cuenta con abogados y auditores que analizan los temas desde un punto de vista legal, contable y financiero, al cual se complementa nuestro sólido conocimiento sobre materia comercial, civil, bancaria, bursátil, hidrocarburífera, etc.

Tenemos amplia experiencia en la estructuración de transacciones internacionales y poseemos amplio conocimiento sobre la aplicación de Convenios para evitar la Doble Imposición, la normativa tributaria de otros países y las disposiciones sobre Precios de Transferencia.

Asimismo, hemos ayudado a nuestros clientes en materia de planificación sucesoria, estructurando la transferencia de sus patrimonios de forma eficiente a las siguientes generaciones, considerando el tratamiento tributario de cada uno de los miembros de su familia en relación a su residencia o nacionalidad y lugar de situación de los activos.

Hemos asesorado a varios clientes durante sus procesos de fiscalización y sancionatorios, ayudándolos en la presentación de descargos y en su relacionamiento con las autoridades fiscales, procurando obtener una determinación justa y evitando llegar a instancias de impugnación. No obstante, contamos con experiencia en la presentación de recursos contra los actos emitidos por las Administraciones Tributarias (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Municipales), teniendo un amplio conocimiento sobre la interpretación que las autoridades en instancia de impugnación tienen sobre la normativa tributaria.

Asesoramos a nuestros clientes en materia de tributación aduanera, teniendo conocimientos sobre valoración aduanera, clasificación arancelaria, normas de origen y regímenes aduaneros especiales.

Usualmente recomendamos a nuestros clientes que eviten el litigio, aunque al mismo tiempo les apoyamos a solidificar su posición si finalmente deben llegar a los tribunales.

Buscamos soluciones pragmáticas a las disputas, basados en nuestro conocimiento de los problemas de negocios de nuestros clientes.

Nuestra experiencia en litigios de toda especie nos permite ser imaginativos cuando se trata de definir las estrategias y administrar los casos.

Asesoramos a nuestros clientes en métodos alternativos de disputas que son diferentes al arbitraje, tales como mediación, conciliación y peritajes.

Teniendo en consideración la naturaleza de la controversia, también prestamos asesoramiento legal y defendemos a nuestros clientes en litigios judiciales y arbitrajes, tratando en cada caso de obtener los resultados más favorables a los intereses de nuestros clientes, en la forma más eficiente que sea posible.

Tenemos amplia experiencia en la negociación de cláusulas de arbitraje y convenios compromisorios.

Nuestros abogados actúan como árbitros de parte y dirimidores en procesos de arbitraje tramitados ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Dos de nuestros socios son árbitros internacionales designados por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Junto con la firma de abogados Crowell & Moring, L.L.P. de la ciudad de Washington, D.C. (USA), estuvimos encargados de la defensa de la República de Bolivia en el proceso de arbitraje internacional iniciado por la Empresa Aguas del Tunari S.A. ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Fuimos abogados en un proceso de arbitraje relacionado con la construcción de uno de los gasoductos más grandes de Bolivia, bajo las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

También fuimos abogados de los dueños de uno de los grupos de comunicaciones más grandes de Bolivia, en un arbitraje bajo las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Nuestra Práctica General incluye la prestación de servicios en una amplia variedad de materias, tales como Derecho Civil, Derecho Corporativo, Derecho Administrativo, Derecho Procesal y Derecho Constitucional.

En Criales & Urcullo estamos plenamente conscientes de que las inversiones que realizan nuestros clientes y cualquier empresa en el desarrollo de un producto o un servicio, implica altos presupuestos de investigación y publicidad que deben ser garantizados patrimonialmente por medio del Registro de Propiedad Intelectual.

Criales & Urcullo cuenta con un Departamento de Propiedad Intelectual encargado de proteger los derechos de nuestros clientes en materia de propiedad intelectual, incluyendo marcas de fábrica, patentes y derechos de autor.

Enmarcados en la filosofía de atención personalizada a los clientes que caracteriza a Criales & Urcullo, nuestra actividad en Propiedad Intelectual incluye:

Fuimos asesores del Gobierno Boliviano en la elaboración de las normas legales sectoriales del SIRESE y en el desarrollo institucional de dicho Sistema de Regulación, en especial los Decretos Supremos Nº 24504 (organización institucional del SIRESE) y Nº 24505 (procedimientos administrativos ante las Superintendencias del SIRESE).

Nuestro aporte principal consiste en el desarrollo del concepto de Regulación en Bolivia desde el punto de vista del Derecho Administrativo y la orientación profesional sobre las labores de regulación, fiscalización y control de las actividades reguladas en los primeros años de actividad de las Superintendencias Sectoriales.

Asesoramos a la Superintendencia General del SIRESE en el desarrollo de nuevas reglamentaciones que permitan el mejor desenvolvimiento de las actividades regulatorias, incluyendo elaboración de normativa interna, fiscalización y contrataciones.

Nuestra experiencia incluye la participación en la elaboración de la Ley de Hidrocarburos (Ley Nº 1689) en cuanto a las normas relacionadas con la actividad regulatoria de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Somos asesores legales externos “caso por caso” de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, que forma parte del Sistema de Regulación Financiera (SIREFI), en especial en temas relacionados con la regulación, fiscalización y control de las actividades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y de las entidades de seguros y reaseguros.

No menos importante es nuestro asesoramiento a empresas sujetas a regulación en los sectores de Hidrocarburos, Energía y Telecomunicaciones, incluyendo recursos administrativos en contra de resoluciones emitidas por los respectivos órganos regulatorios, hasta llegar ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Tribunal Constitucional.

De la misma forma, prestamos asesoramiento a empresas reguladas por el Sistema de Regulación Financiera (SIREFI), incluyendo recursos administrativos en contra de resoluciones emitidas por los respectivos órganos regulatorios y procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Tribunal Constitucional.

Proveemos un amplio espectro de habilidades y experiencias en materias regulatorias, incluyendo temas de derecho administrativo, procedimientos de elaboración de nueva normativa, obtención de concesiones, licencias y permisos, litigios administrativos y judiciales, estructuración y documentación de transacciones que están afectadas por regulaciones gubernamentales, fusiones y adquisiciones de entidades reguladas.

Como resultado de nuestra práctica en esta área, desarrollamos buenas relaciones de trabajo con el equipo del SIRESE, autoridades administrativas y otros miembros del sector. Nuestros abogados también trabajan constantemente con consultores y peritos en tarifas y análisis económicos, reportes de ingeniería y estudios de mercado.

Asesoramos y apoyamos a nuestros clientes en la identificación de riesgos, ya sean éstos estratégicos, financieros, administrativos y operacionales bajo un análisis y enfoque objetivo y sustancial para la implantación de soluciones basadas en las mejores prácticas y acorde al actual entorno de la economía nacional.

De forma continua, nuestro asesoramiento está dirigido principalmente a los niveles ejecutivos de alta dirección y toma de decisiones de las empresas y grupos económicos, este aspecto hace que estemos constantemente actualizados y mantengamos una visión clara de los negocios a nivel financiero administrativo y económico.

Nuestros servicios han sido requeridos en materias especiales y de practica novedosa, ya que contamos con el conocimiento en áreas estratégicas del entorno financiero y la materia contable tributaria. Esto ha dado como resultado la generación de valor agregado a nuestro asesoramiento principalmente en el área de evaluación de riesgos y fortalezas de nuestros clientes.

Nuestras áreas de práctica en esta materia son las siguientes:

Asesoramos a empresas nacionales e internacionales en transacciones de venta de licencias y transferencias de software en Bolivia.

Nuestro asesoramiento incluye tanto la negociación como la elaboración de contratos altamente complejos en materia de licenciamiento y transferencia de software.

Nuestros servicios han sido requeridos especialmente en materia de asesoramiento para adquisiciones de licencias y software para su uso en sectores altamente especializados como ser la Banca y Mercado de Valores.

Asesoramos a Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Religiosas nacionales e internacionales en asuntos legales en general.

Nuestros servicios en esta área de práctica incluyen el asesoramiento en la elaboración de los documentos de creación, formación y adecuación de Estatutos de Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Religiosas.

Asimismo, nuestro abarca el acompañamiento en la negociación y celebración de todo tipo de contratos necesarios para el desarrollo de actividades de este tipo de organizaciones en Bolivia y el extranjero.

Nuestros servicios han sido requeridos especialmente en materia de asesoramiento para adecuaciones estatutarias a las normas aplicables en Bolivia.

Nuestros clientes incluyen instituciones con una importante presencia nacional tales como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Fundación Para Alternativas de Desarrollo (FADES), principal accionista del Banco Pyme Ecofuturo, la Fundación Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible (SOLYDES) y ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE), principal accionista del Banco FIE.




Calacoto, Calle 9 No. 7979 Esq. Av. Sánchez Bustamante
Edificio Vitruvio II, piso 5, Of. D.
Tel.: 591-2-277-5656
Fax.: 591-2-279-9682
www.bolivialaw.com
La Paz - Bolivia